martes, abril 17, 2007

Epilogo...

En el cine siempre hay algo que sobra y que todo el mundo sabe que sobra, en Regreso al Futuro es la tercera parte, en las peliculas de Spielberg es la ultima media hora y en Star Wars directamente es una trilogia. Alguien que escribe 330 puntos suspensivos esta obligado a escribir un epilogo a toda esa historia, independientemente de que guste o no guste, indiferentemente de que sea necesario o no. Pero para diferenciarlo de todo lo hecho hasta ahora, lo escribiré en tercera persona, porque yo lo valgo.

Se podria decir que Jose nunca se metia con nadie, tampoco decia palabras malsonantes y por supuesto jamas mentia. Se podria decir, si, pero no seria cierto.
Durante dos años tuvo un blog, por iniciativa propia comenzó a escribir sus pensamientos, para bien y para mal. Dicen que creó escuela, que motivó a mucha gente a seguir su ejemplo. Dicen...
Hablaba de peliculas, de romances ficticios con triste final, de horoscopos inventados, de absurdas necesidades y deseos, de lo que habia hecho el fin de semana o, sencillamente, de un poco de lo que le rondaba a veces por la cabezota.
Melancolia y humor acido, criticas a diestro y siniestro, lamentos incomprensibles; mas de cien post tan variados pero tan parecidos.
No paraba de quejarse constantemente de lo mismo, dos años pidiendo casi sin exito una visita, un gesto desinteresado, un favor e incluso un masaje. Cien veces se lo prometieron y cien veces rompieron la promesa. Y sin embargo continuaba reclamando lo que él pensaba era algo tan facil como logico.
Finalmente nadie vio su casa, mucho menos su lugar de trabajo, nadie conocio a sus amigos. Extraño? No, mero desinteres.
Lo que si era frustrante era que Jose si que habia hecho todo lo que los demas le pidieron, yendo a donde querian, haciendo lo que le solicitaban y aceptando cualquier propuesta. Asi era como él conocia a los mejores amigos de todo el mundo, a familiares, a compañeros de trabajo o clase, a sus padres. Del mismo modo tambien habia visitado a esas personas en sus casas, en sus barrios, en sus ambientes.
Llegado un punto la situacion se volvio insostenible, las mentiras y desprecios se caian por su propio peso. Asi que, coincidiendo con el nuevo año, Jose dio una ultima oportunidad masiva a todos sus conocidos.
Su plan tenia corazon y cabeza a partes iguales. Terminaria el año teniendo un gesto amable, un regalo o un detalle con aquellas personas a las que queria tener cerca. Despues, una vez en el año nuevo, intentaria quedar con todas esas personas. En realidad era una criba a gran escala, una especie de mensaje en plan: "Ey, tienes dos semanas para verme, si no lo haces estas fuera de mi vida."
Me gustaria decir que esas dos semanas Jose estuvo con todo el mundo, que por fin le fueron a ver y que pasó ratos agradables con todos. Pero no seria cierto.
De las doce posibles personas Jose solo vio a dos, y por supuesto como ellas querian y donde ella querian.
Con la sangre fria que siempre ha tenido pero que nunca ha querido usar dio por zanjadas todas las relaciones actuales. Inmediatamente despues del plazo de dos semanas, el dia 15, dio su ultima señal de vida y no se supo a volver nada de él hasta que anuncio el fin, por si no habia quedado claro, de su vida social.
Sin embargo el cambio no se limitó solo a eso, algo se habia estado gestando en la enferma pero hipercreativa mente de Jose. Una vez comprobado que su vida en sociedad era futil una bombilla se encendio en su cerebro. Siguio la logica absurda que tantos post habia inspirado: Si eres bueno y te va mal, se malo a ver que pasa y al menos tendras una razon para todo.
Y asi lo hizo, como si tuviese en la nunca una palanca que dijese "Bueno - Malo" cambio de la noche a la mañana. O eso parecio, realmente fue el colofon a un proceso de varios años, se podria decir que dos.
Asi fue como Jose, con ese caracter mezcla entre timido y taimado, aspirante a gracioso y con mas corazon que cuerpo; cambio para convertirse en un aspirante a cabron con la lengua envenenada y menos sentimientos que un puñal.
Una vez superado el impacto inicial de aquellos que seguian a su lado todo fue a mejor. Incomprensiblemente Jose conseguia mejores resultados siendo egoista, insensible y aplastantemente sincero.
Pasó de llamar los Jueves a la gente para mendigar que le incluyesen en sus planes a tener que elegir entre varias propuestas.
De ser el acoplado de turno a ser reclamado en toda fiesta y diversion.
De rogar un poco de atencion a rechazar citas sin razon logica.
De no ser importante para sus jefes a ser el mayor enemigo dentro de la empresa. Con sus consiguientes beneficios/sobornos para asegurar la paz y harmonia.
De tener que dejar claro a mas de una amiga que no queria una cita, solo dar una vuelta; a dar una vuelta y acabar en la cama.
De añorar un inocente masaje a estar agotado de sexo.
De emplear horas de viaje, para ver a gente que no haria lo mismo por él, a ser recogido y dejado en su casa cada noche.
Tan increible como cierto, cosas como Ayudaman fueron los mayores errores de su vida. Paradojicamente vio la luz en el "lado oscuro".
Ironicamente todo lo bueno le vino cuando dejo de ser bueno. Bueno o tonto, segun se mire.
Jose lleva tres meses saliendo cada fin de semana, dos meses sin montar en metro, ya no sabe lo que estar tres dias seguidos sin sexo y no ha vuelto a llamar a nadie para quedar.
Eso si, sigue soltero, pero hay cosas que nunca cambian.
Sin embargo tiene una espina clavada muy hondo. Abandonó su vida anterior y absolutamente nada ni nadie de esa vida le ha ido a buscar. Su movil aun refleja que la ultima vez que habló con su pasado fue él quien realizó la llamada, hace tiempo que borró los mensajes donde decian que pronto quedarian y en su buzon de correo hay emails enviados sin responder.
A veces le asalta la duda de si en realidad no fue su vida la que le dejó a él.
Sea como sea, el resultado es dificil de mejorar; y como el fin justifica los medios, que todo siga asi.
Lo intentó a su modo y resultó, solo los egoistas le pueden criticar...

5 comentarios:

Unknown dijo...

Y sólo tú puedes ser egoísta al decir ese último párrafo, claro que ya te lo puedes permitir porque eres "malo". La última vez que me llamaste fue para felicitarme el cumpleaños que, teniendo en cuenta que ahora eres "malo", deduzco que no hubo nada altruista ni desinteresado en ello. No obstante, como llevaba dos meses sin saber de ti, me hizo doble ilusión.
Pero recuerda que la última vez que te llamé, aún sabiendo que me cuesta llamar a la gente (ahora me pongo yo en plan egoísta y cagalástimas), lo hice porque oh! estaba preocupada porque no dabas señales de vida. Demasiado tiempo sin saber de ti hasta para lo que nos podrías tener acostumbrados.

Cuando te llamé estuvimos casi una hora hablando de lo bien que te iba ahora, sin reproches (a diferencia de este epílogo), y me alegré de que te fuera tan bien. Quizá tengas razón y yo, como muchos de los que te rodeamos/evitamos una vez, no seamos la buena compañía que necesitabas. O lo mismo éramos amuletos de mala suerte, dado el cambio radical que ha dado tu vida.

Nadie vio tu casa... vale, tú tampoco la mía; y creo que lo más cercano que has estado de mi familia es de mi hermano, cuando coincidimos fortuitamente en el metro. Digamos que si te he llegado a conocer ha sido por las circunstancias (veterinaria, Efeyl),y todo lo que conocías de mi entorno era porque simplemente lo conociste antes que a mí. Creo que los planes para quedar (cuando lo hemos hecho, que sé que es poco) han sido mancomunados, y si no te apetecían más tonto has sido tú en bajarte los pantalones.
La última vez que quedaste con nosotras dos no parecías en absoluto descontento, los planes los hizo la Vet-t61 y tú, como yo, nos acoplamos. Creo que disfrutamos mucho.


O lo mismo tienes razón y yo soy una egoísta, desconsiderada y me invento que estás haciendo con este post una tabla rasa con todas las relaciones anteriores a tu nueva y mejor vida.

Pues nada, desde mi egoísmo, que seas muy feliz. Parece ser que te lo mereces.

Anónimo dijo...

duele, simplemente duele y escuece no haberte podido ver cuando peor estabas, duele y sé que tampoco hice gran cosa por mejorar tu existencia.
lo siento por eso y por haberte obligado a asistir a mis planes, a mi graduación, a las fiestas de Veterinaria, a las mañanas en el rastro, a las conversaciones de 12h por msn aquel Sábado...
pero creo que lo pasamos bien. mi duda ahora es si sólo yo lo pasaba bien y tú te dedicabas a mirar el reloj para ver cuándo me tocaba irme.

vet-t61

Jose dijo...

Siento destruir vuestra egocentrica burbuja, pero os equivocais al asumir la totalidad de los reproches.
Que cada palo aguante su vela.
Precisamente vosotras dos sois las que menos culpables se deberian sentir, y a la vez es logico que seais las mas dolidas.
Aqui nadie es inocente al 100%, pero siempre será menos culpable quien si se lo curró en su momento y no quien hasta ahora ha pasado de todo.
El post no va dirigido a nadie en concreto, es como el napalm, se expande y salpica a todo el mundo.
Pero vamos, que no puedo odiar a quien si tuvo el "valor" de venir a verme para ir al cine sin ningun estupido temor inventado. O a quien me llamó a casa con nocturnidad y alevosia. :P
Tampoco voy a condenar a quien me aguantaba tres veces al mes, pero hay que reconocer las cosas cuando son evidentes.
Ironicamente la critica va hacia esos que leen y no comentan, los que no tienen defensa, los que se quedaron sin excusas tipo "vivo muy lejos" o "este finde no puedo".
Esos son los que deberian responder al dia siguiente de postear, no vosotras. El mas claro ejemplo es la cantidad de gente que da la cara, porque conozco quien lee todo esto por mucho que se hagan los locos. Y ahora es como antes, lo facil es ignorar y despreocuparse, culparme de todo y asi pensar que hacen lo correcto.
En fin, como decia, solo era una espinita que me queria quitar, pero veo que no va a poder ser...

Pero si pareja de rapidas, que sepais que me aburriais un monton y que sois muy malas en la cama. :P

Anónimo dijo...

Si no me sintiera culpable sería una gilipollas integral, pero creo que no tengo nada que criticarte. Me siento culpable, porque lo soy. Soy culpable de no haberte prestado tanta atención como querías. Lo siento, de verdad.

Soy de las que piensa que el fin justifica los medios, aunque suene mal. Si te va bien ahora, me alegro mucho por ti, porque te lo mereces.

Y no hay más que hablar.

Betote dijo...

Un consejo gratis, de esos que valen lo que cuestan: cuando uno siente que no le va bien, es estupendo "reiniciar el Windows". Pero si uno empieza de cero, empieza de cero de verdad, y eso incluye olvidar las movidas anteriores y no dejarse comer por los rencores.

Por mucho que digas que te va genial, si sientes la necesidad de echárselo en cara a alguien es que no estás tan feliz como te gustaría creer.

Todo esto dicho por alguien que ha llegado aquí de rebote y que tal vez te haya visto un total de dos veces en la vida, claro ;)